top of page

S. XX

BETTY SMITH

This is America - Childish Gambino
00:0000:00

Nacida en Brooklyn, Estados Unidos, en el año 1896, era descendiente de dos alemanes que emigraron a América.

La infancia de la escritora por lo tanto transcurrió en una pobreza, cuya dureza reflejaría más tarde en su obra más conocida “Un árbol crece en Brooklyn”. A los catorce años tuvo que dejar los estudios y trabajar, desempeñando una multitud de trabajos de los cuales también hablaría en su obra.

En uno de sus trabajos como teletipista (que trabajaba con un telégrafo), consiguió reanudar sus estudios, asistiendo desde los 19 a los 21 años al “Girl’s High School”, donde era redactora jefe del periódico escolar. En el último año de instituto conoció a un chico llamado George Smith, y dejó los estudios para hacer oposiciones a la administración. Se casó con él en 1919, y su vida en pareja se vería luego reflejada en la obra “Joy in the morning”.

En uno de sus trabajos como teletipista (que trabajaba con un telégrafo), consiguió reanudar sus estudios, asistiendo desde los 19 a los 21 años al “Girl’s High School”, donde era redactora jefe del periódico escolar. En el último año de instituto conoció a un chico llamado George Smith, y dejó los estudios para hacer oposiciones a la administración. Se casó con él en 1919, y su vida en pareja se vería luego reflejada en la obra “Joy in the morning”.

La pareja tuvo dos hijas, y cuando estas empezaron a ir a la escuela, Betty decidió completar sus estudios, y pese a no haber acabado el bachillerato, hecho por el que no pudo matricularse en la universidad, pudo asistir a las clases en la Universidad de Ann Arbor, donde hizo cursos de literatura, periodismo y arte dramático. Años más tarde, en 1933 se separó de George y conoció a Robert Finch, quien sería el amor de su vida.

No se divorció oficialmente de él hasta el año 1938, y en ese momento fue cuando empezó a tener una propia identidad en el mundo de la literatura. Así escribió mas de setenta obras, muchas de ellas en colaboración con Robert Finch, con el que mantenía una relación sentimental. Pero en 1939 comenzó a tener problemas económicos. Interrumpió su relación con Robert y comenzó un fugaz noviazgo con Joseph Jones.

Fue unos días después de su boda Con Joseph cuando publicó su obra más importante “Un árbol crece en Brooklyn”, que era un relato autobiográfico en el que narra la vida de una joven que es hija de emigrantes y crece en la pobreza, que sueña con ser escritora. El éxito de esta novela llegó a alcanzar a “Lo que el viento se llevó”.

Después de esta, escribió otras como “Mañana puede ser un gran día” o “Maggie-Now”.

Desgraciadamente, su obra fue perdiendo importancia con el tiempo porque fue etiquetada como “una novela para chicas” o “demasiado sentimental”.

PATRICIA HIGHSMITH

Nacida en Texas, Estados Unidos en el año 1921, fue una novelista reconocida por sus relatos de suspense.

Sus padres se separaron cuando ella todavía no había nacido, por lo que no pudo conocer a su padre hasta que tuvo la edad de doce años. Cuando nació la trasladaron a Nueva York y pasó su infancia con su abuela materna, quien la educó. Años más tarde su madre se caso con Stanley Highsmith, cuyo apellido adoptaría Patricia.

Ella tuvo una relación complicada con su madre y su padrastro, ya que según ella confesó, su madre quiso abortarla bebiendo aguarrás. La escritora así se inspiró en su relación de amor y odio con su madre para escribir “The Terrapin”, en la que una joven apuñala a su madre.

Desde siempre leyó muchos libros, pero los que más le interesaban eran los de crimen, culpa y mentira.

Se graduó en el año 1942 en el Barnard College donde estudió literatura inglesa, latín y griego. El año siguiente comienza a trabajar y descubre su homosexualidad, tema del cual más tarde reflejaría en su novela “El precio de la sal”, publicada en el año 1952, en la cual se esconde bajo el pseudónimo de Claire Morgan. La obra trataba de la problemática historia de dos jóvenes de dos jóvenes que mantenían una relación amorosa. Años más tarde se retituló a “Carol”, y se descubrió que ella era la verdadera autora del libro. Ella añadió “me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas el apoyo que necesitaban”.

En 1950 publica su primera novela llamada “Extraños en un tren”, que saltó a la fama un año después cuando Alfred Hitchcock la adaptó cinematográficamente.

A pesar de su éxito ha tenido una vida con muchos problemas debido a su alcoholismo y también que no era una persona social, cosa que ella misma afirma “mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente”. También ha recibido numerosas críticas de todo tipo, desde misoginia “Litte Tales of Misogyny” a antiamericanismo por “Tales of Natural and Unnatural Catastrophes”.

No solo escribió novelas, aparte escribió ocho colecciones de cuentos entre los que se encuentran los nombrados anteriormente, ensayos y otros textos.

ALICE WALKER

Escritora afroamericana y feminista nacida en Georgia, Estados Unidos, en el año 1944. Tenía sangre cherokee, escocesa e irlandesa. Fue la octava hija de unos padres nietos de esclavos, por lo que vivían en unas bajas condiciones en una minúscula cabaña de la pequeña comunidad agrícola.

Alice tenía varios conflictos con su padre, que no quería que se prestase atención a los trabajos intelectuales. Además de que maltrataba a su madre, que al no soportar este trato se fue de casa, y Alice se inspiró en ella para crear uno de los personajes de su novela.

Cuando tenía 8 años se quedó tuerta, porque estaba jugando con sus hermanos a vaqueros e indios y uno de ellos le pegó un tiro con una escopeta de perdigones. Para ella ese acontecimiento cambió su vida por completo, ya que mientras que su familia lo consideraba como un hecho accidental ella pensaba que fue a conciencia.

Aparte la cicatriz que le dejó la estuvo acomplejando durante mucho tiempo ya que se vio discriminada por algunos niños, por lo que tuvo un gran sentimiento de soledad y no era capaz de mirar a nadie a los ojos. Sin embargo, pese a sus problemas frente a ello, Alice cree que ese suceso le ayudó a su desarrollo como escritora ya que pudo quedarse fuera y observar.

Por eso cabe destacar que sus personajes están marcados por su propia experiencia, ya que son personas que cambian por algún motivo.

Su obra más destacada se titula “El color púrpura” que narra como una mujer negra tiene que luchar no sólo contra el racismo desde la cultura blanca, sino también la del propio patriarcado negro. Esta obra se convirtió en un “best seller” ganando algunos premios, y fue pasada a la gran pantalla de la mano del famoso director de cine Steven Spielberg, cuyo guión fue adaptado por ella misma, e incluso a un musical en Broadway.

Alice Walker, aparte de ser una gran escritora también fue una activista del movimiento LGTB, ya que ella es abiertamente reconocida por ser bisexual y apoya los derechos de las personas en cuanto a diversidad sexual, étnica o racial.

bottom of page