top of page

S. XIX

EMILY DICKINSON

Poetisa nacida en Massachusetts en el año 1830 que se destaca por su sensibilidad, misterio y profundidad.

This is America - Childish Gambino
00:0000:00

Esta escritora paso la mayor parte de su vida encerrada en su casa, teniendo contacto con muy pocas personas. Vestía usualmente con ropa blanca, lo que ella denominaba “mi blanca elección” y no solía comunicarse con la gente.

Por lo tanto, no hemos llegado a conocer ni una pequeña parte de sus obras hasta su muerte, cuando su hermana descubrió los poemas que Emily estuvo guardando. Tenía casi 800 poemas y también cartas, y durante su vida solo fueron publicados algunos de ellos con carácter anónimo.

Su poesía era muy desigual, estaban formadas de líneas cortas y cuyo conjunto no solía tener un título. La rima era consonante imperfecta y tenía una puntuación poco convencional.

Los temas más comunes de su obra eran la muerte y la inmortalidad. Su fuente de inspiración y guía para sus conocimientos fue Thomas Wentworth Higginson, al que se refiere sus cartas como “Master”.

En otra de sus cartas hacia él hace referencia a dos hombres de los que se cree que habla en sus poemas, “Cuando era pequeña, tuve un amigo que me enseñó lo que era la inmortalidad, pero se aproximó demasiado a ella y nunca regresó. Poco después murió mi maestro, y durante largos años mi única compañía fue el diccionario. Luego encontré a otro, pero no quería que yo fuese su alumna y se fue de la región”. Las identidades de estos hombres, llamados Benjamin Franklin Newton y Charles Wasdworth, no fueron desveladas hasta siete décadas después.

Tras la muerte de estos dos hombres, Emily se recluyó totalmente en sí misma y lo único que le hacía para evitar la muerte era escribir poesía, la cual siempre se negaba a enseñar o leer sus poemas, excepto a contadas personas.

La reclusión de Emily llegó a tal punto que en sus últimos años de vida ya ni salía de su propia habitación.

CHARLOTTE PERKINS GILMAN

Nacida en Connecticut, Estados Unidos, en 1860. Su padre pertenecía a la familia de los Beecher, entre los cuales se encontraba la importante escritora abolicionista Harriet Beecher Stowe.

Su infancia tuvo influencia en algunas obras autobiográficas suyas ya que su padre abandonó a la familia y su madre tuvo que hacerse cargo ella sola, por lo que se mudaban continuamente de domicilio, y en ocasiones se alojaban en casas de familiares.

A lo largo de su adolescencia tuvo muchas amistades femeninas, destacando la de Martha Luther, con la que estableció una relación romántica que más tarde reflejaría en su autobiografía.

Con la mayoría de edad, Charlotte consiguió matricularse en una escuela de diseño en Rhode Island, en la que se matriculó seis años más tarde.

En un verano, Martha conoce a un hombre y decide casarse con él y mudarse a Massachusetts para formar una familia. Este suceso produce un cambio radical en Charlotte, quien sufre un gran impacto emocional que se verá reflejado en la obra posterior.

En 1884 se casa con Charles Walter Stetson, con quien tiene una hija un año después. En los meses después del parto sufre una profunda depresión, por la cual va a un neurólogo que la trata seis semanas diagnosticada con un “agotamiento nervioso”, ya que en esa época no se había descubierto lo que era la depresión postparto.

Cuatro años más tarde consigue separarse de su marido, y en el año 1894 se divorcian oficialmente, hecho considerado insólito en aquella época.

Mientras que se separaban, Charlotte se muda a California con se hija, y en el año 1890 produjo 15 ensayos, poemas y una novela. En esa misma época de inspiración participó activamente en organizaciones feministas.

En 1892, publicó la que es considerada su obra cumbre, “El papel pintado de amarillo”, que es un relato breve basado en su experiencia con la depresión y su cura.

La obra trata sobre una mujer que sufre una enfermedad mental después de estar dos meses encerrada en su casa mirando a un repugnante empapelado amarillo.

Con esta obra, Charlotte quiso cambiar la opinión que se tenía den la época sobre el papel de la mujer en la sociedad, describiendo la carencia de autonomía que tiene la mujer cuando padece de una enfermedad mental, emocional o incluso física. La narradora de la historia debe hacer lo que le dice el médico y su marido, aunque lo único que hace es directamente lo contrario a lo que verdaderamente necesitaba.

La obra era realmente una respuesta al médico que la trató en aquella época, al cual ella misma le envió una copia de su relato.

También fue una mujer muy controversial ya que su estilo de vida era muy atípico en la época, pero ella siempre quiso realzar aquello escribiendo obras como “Las mujeres y la economía”, que fue ampliado en la obra “The Home: Its Work and Influence”, publicada en 1903. En ella afirmaba que las mujeres están oprimidas en el entorno en el que viven y que deben modificar eso por su salud mental.

Al fallecer su padre se volvió a casar y tuvo su segundo hijo.

Desde la publicación de estos libros su éxito estaba asegurado, pese a las continuas críticas. De 1909 a 1916 viajó mucho y dio mucha difusión a sus obras.

En 1925 publicó finalmente su autobiografía titulada “The Living of Charlotte Perkins Gilman”.

Vivió en Nueva York durante muchos años hasta que su marido murió repentinamente de una hemorragia cerebral, ahí se traslada junto a su hijo a California, donde vive su otra hija. Un tiempo más tarde es diagnosticada con un cáncer de pecho incurable. Ella, que era partidaria, se suicida en el año 1935 con una sobredosis de cloroformo, dejando una nota que ponía “Cuando toda la utilidad ha terminado, cada uno tiene la certeza de una muerte inminente e ineludible, es el más simple de los derechos humanos elegir entre una muerte fácil y rápida en lugar de una muerte lenta y horrible”

bottom of page