top of page
AUTORAS
Esta mujer proveniente de Dakar en Senegal nació en 1929 y falleció 52 años más tarde.
Mariama Bâ
Infected - Sickick
00:0000:00
Después de la muerte prematura de su madre, fue criada por sus abuelos en un ambiente tradicional musulmán. Esto hizo que desde muy temprana edad se mostrara crítica con un sistema que la discriminaba por el simple hecho de haber nacido mujer y le negaba una educación por la que tuvo que luchar, ya que sus propios abuelos no creían que una mujer debiese recibir educación. Su padre, Amadou Bâ, fue Ministro de Salud en el primer gobierno senegalés en 1957.
Su carrera tiene en cuenta que estudió en una una escuela francesa donde fue notable por sus resultados. Después de completar la escuela primaria a los 14 años, estudió en la École normale de Rufisque en donde obtuvo el título de enseñanza primaria en 1947. Fue profesora doce años y luego pidió el cambio a la Inspección Regional de Educación para la Salud.
En su obra criticó especialmente las desigualdades entre hombres y mujeres a causa de las tradiciones africanas y promovió los derechos de las mujeres, especialmente de las mujeres casadas. Hizo discursos y escribió artículos sobre la vida de las mujeres, especialmente aquellas cuyas vidas estaban en situación de desigualdad.
Su vida personal y la situación de África en general, así como los problemas resultantes le vale el desarrollo de los temas de: la poligamia, las castas, la explotación de las mujeres oposición de la familia, falta de capacidad de adaptación al nuevo entorno cultural frente a los matrimonios.
En 1979 publicó su primera novela en Nuevas ediciones africanas "Une si longue letrre" que trata de las confidencias de una viuda senegalesa, Ramatoulaye, a su mejor amiga, Aïssatou, divorciada, que ha dejado su país. Este libro muestra la ambición feminista africana emergiendo frente a las tradiciones sociales y religiosas. Tan pronto como se publicó, la novela fue un gran éxito de crítica y público.
Entre sus galardones denotamos el Premio Noma (1980) y el Gran premio literario de África negra (1982). Las obras que podemos recopilar son:
Une si longue lettre, Le Serpent à Plumes, La Fonction politique des littératures africaines écrites y Le Chant écarlate.
Tsitsi Dangarembga
Nacida en 1957, y de Zimbabue esta escritora forma también parte del minúsculo grupo de directoras cinematográficas en el mundo y la industria.
Nacida en la antigua Rodesia y criada en parte en Inglaterra. Comenzó su educación superior obteniendo muy buenas calificaciones en una escuela misionera de Mutare, y más tarde estudió medicina en la Universidad de Cambridge y psicología en la Universidad de Zimbabue. Después, continuó su educación en Berlín en la Deutsche Film und Fernseh Akademie.
Como novelista, debutó con una obra medio autobiográfica, "Nervous Conditions", y más tarde escribiría el guión de Neria (1993), la película más importante del cine de su país.
Para continuar en su carrera dirigiría su primera película como directora de Everyone's Child.
Yvonne Vera
Yvonne Vera Bulawayo nació en 1964 en Toronto, y falleció en 2005, y es la representante del Zimbabue en la literatura.
Trabajó en los campos de algodón desde los ocho y más tarde estudió literatura inglesa y viajó a Canadá donde se casó en 1987. De vuelta en Zimbabue, fue nombrada en 1997 directora de la Galería nacional de en Bulawayo y regresó a Canadá en 2004 donde murió al año siguiente de SIDA.
Yvonne Vera utilizaba la tradición oral shona para vehiculizar un mensaje de resistencia ante la dominación blanca. En su obra aborda temas como la violación, el incesto o el infanticidio resaltando la igualdad entre sexos tanto antes como después de la independencia de su país.
Phillis Wheatley
Fue la gracia la que me trajo desde mi tierra pagana,
le enseñó a mi ignorante alma a entender
que hay un Dios, que hay un Salvador también:
Una vez no he buscado ni sabía de la redención.
Algunos ven a nuestra oscura raza con ojo desdeñoso,
"Su color es un hito diabólico."
Recordad, cristianos, negros, tanto como Caín,
Podrán ser refinados, y unirse al angélico tren.
bottom of page