top of page

GANADORA

DEL

PREMIO

NOBEL

Nadine Gordimer 

Infected - Sickick
00:0000:00

Nadine Gordimer  es la autora africana que ganó el premio nobel en 1991 con la cita de "quien, a través de su magnífica épica escritura ha sido —en palabras de Alfred Nobel— de gran beneficio para la humanidad». Nacida en 1923​ fue una escritora sudafricana que trataba en sus libros los conflictos interétnicos y el apartheid. Sus padres eran inmigrantes judíos de clase media. Su padre era un relojero de Lituania, proveniente de un lugar cercano a la frontera letona y su madre procedía de Londres.

Empezó a escribir relatos a la temprana edad de nueve años y ya con quince publicó el primero de ellos en la revista Forum y sus estudios no derivaron a mucho más debido a que en medio de su carrera universitaria, abandonó.

Se decantó en un principio por las historias cortas, publicando con su primer libro Face to Face. En 1953 escribió The Soft Voice of the Serpent, siguiendo en el estilo de historia corta.Empezó a abordar el tema social de Sudáfrica, con la enajenación de los comportamientos humanos y la segregación racial como telón de fondo. En su primera novela, The Lying Days, queda plasmada su característica técnica narrativa marcada por una línea sobria, sin sentimentalismos, aunque con una gran preocupación por la degeneración humana que la rodeaba.

La Fundación Nelson Mandela, rindió homenaje a Gordimer, por su "profunda tristeza por la pérdida de la gran dama de la literatura de Sudáfrica" "Hemos perdido una gran escritora, una patriota y una voz fuerte por la igualdad y la democracia en el mundo".

Entre sus obras destacamos: Face to Face, La suave voz de la serpiente, Seis pies de tierra, Mundo de extraños,  La huella del viernes , No para publicarlo,  Ocasión para amar , El desaparecido mundo burgués , Un invitado de honor , Livingstone’s Companions, El conservador , La hija de Burger , Gente en julio, A Sport of Nature, La historia de mi hijo , Nadie que me acompañe , Un arma en casa,  El encuentro, Saqueo, Atrapa la vida, Contar cuentos, Beethoven tenía algo de negro

bottom of page